INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

ECONOMíA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley Federal de Competencia Económica.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)
Fecha de presentación: 17-Enero-2007

  - Economía
Establecer la sujeción a determinación de precios máximos sobre los siguientes productos alimenticios de consumo popular: maíz, harina de maíz, masa de maíz y tortillas de maíz; frijol; arroz; trigo; harina; huevo; azúcar; y leche. La Secretaría de Economía realizará los estudios de mercado que sean necesarios, con el propósito de contar con todos los elementos que resulten indispensables para la determinación de los precios máximos a los que quedarán sujetos los productos señalados. Desechada
con fecha 4-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 17-Enero-2007
2   Proyecto de decreto que crea la Ley de Precios Competitivos.


Proponente: Arreola Ortega Pablo Leopoldo (PT)
Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Economía
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Hacienda y Crédito Público
Reglamentar el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de regulación de mercados para evitar las sobreganancias de las empresas a través de la exageración de precios.

Establecer mecanismos de regulación y prevención para evitar que las empresas monopólicas y oligopólicas establezcan precios en los bienes y servicios que producen, que sean producto de sobreganancias derivadas de acuerdos de cártel, fusión o concentración económica u otros mecanismos.

Crear la Comisión Federal de Precios Competitivos, como organismo público descentralizado del gobierno federal, y un Consejo Consultivo Ciudadano que lo auxilie en la implantación de sus atribuciones y facultades.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008
3   Proyecto de decreto que expide la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Abasto y Soberanía Alimentaria.


Proponente: Diputados integrantes del PT (PT)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Economía
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal denominado ¿Abasto y Soberanía Alimentaria¿ con el objeto de coadyuvar y lograr el derecho a la alimentación de las niñas y niños mexicanos y en general de toda la población, consagrado en el artículo 4º constitucional, cuyas actividades se considerarán como estratégicas y no constituyen ningún tipo de monopolio. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2009